HITO N° 4 : Boom Pesquero


EL BOOM DE LA PESCA EN EL PERÚ


Corrían los años cincuenta. La fauna marina era muy variada en nuestro mar, todo parecía ser que la Corriente de Humboldt favoreciera una ictiología muy pródiga para la pesca de consumo e industrial hasta que se descubrió las bondades de la anchoveta, un pez que tiene como característica desplazarse en cardúmenes por todo el mar de la costa peruana que, a su vez, tiene un exuberante fitoplancton, un alimento de toda la fauna ictiológica del litoral peruano.



Allí hace su aparición el tacneño Luis Banchero Rossi, un comerciante que empezó vendiendo cuanto producto podía ser rentable. Y como vendedor de alcohol conoció la caleta de Chimbote, mucho antes que se convirtiera en una zona industrial y cuyo auge se debió precisamente a él. Se convirtió en financista con muy poco capital. En 1955, con las utilidades de sus negocios compró su primera fábrica de envasadora de pescados, la llamo FLORIDA (envasaban Bonito - primo hermano del Atún), y ya contaba con 100.000 mil soles; después adquirió barcos para pescar por su cuenta y así aminorar costes. Creció de forma geométrica adquiriendo fábricas de harina y aceite de pescado que estaban en quiebra reflotándolos, y también construyó nuevas. Poseía 10 inmensos complejos pesqueros, tenia al morir más de 320 barcos de todo tamaño y propósito (superando las 50 toneladas métricas por barco) para llenar las bodegas de sus fabricas de materias primas.

Era tal el auge de la harina de pescado que cerca de sus fábricas, construyó casas para sus trabajadores y escuelas para sus hijos, luego postas médicas para los lugares donde se extendió su imperio pesquero. Siendo el peruano que más fuentes de trabajo había creado en Chimbote que se convirtió, al poco tiempo, en una ciudad de migrantes de todo el país, pero sobre todo de la zona de sierra norte. Hoy se expandió tanto que se fundó la ciudad de Nueva Chimbote.



En
1968, Banchero Rossi fue nombrado presidente de la Sociedad Nacional de Pesquería. Fue entonces cuando promocionó la investigación científica del océano y donó equipos para incentivar los hábitos alimenticios de consumo de pescado en la población. Se crearon las facultades de pesquería en varias universidades con su apoyo.


Los ingresos brutos de sus industrias en 1970 bordeaban los sesenta millones de dólares al año, con intereses solo pesqueros. Otras actividades colaterales fueron los Astilleros PICSA (En el callao y Chimbote), pesca, minas, aviación, periódicos (Correo, Ojo; publicándose la primera en varias provincias del Perú) entre otras industrias.


"Los pesqueros somos hombres que hemos ingresado a la pesquería con una imaginación. De tanto andar entre los peces nos salieron agallas. Con imaginación y con agallas, ha sido posible en menos de doce años convertir a nuestro país en la primera potencia pesquera del mundo" dijo una vez.



El 1 de enero de 1972 es asesinado en su casa de campo en Chaclacayo a los 42 años, justo cuando se había montado un mercado demandante de la harina de pescado en el mundo. La harina de pescado es la mejor fuente de energía concentrada para la alimentación de animales. Y así también terminó el boom pesquero porque, después de su asesinato, sus empresas fueron nacionalizadas por el gobierno dictatorial de Juan Velasco Alvarado, fundándose PESCA PERÜ. Fue tal el auge de entonces que se instauró el Ministerio de Pesquería y se construyo el complejo que hoy es el Museo Nacional en la Avenida Javier Prado. Pero, posteriormente, nos dimos cuenta que se había sobreexplotado tanto que había el temor de extinguir la anchoveta y el bonito. Si bien es cierto que por todos los descuidos, perdimos la hegemonía pesquera en el mundo, ya que otros países como Japón, pescan en nuestro mar con los barcos de arrastre de gran capacidad y tecnología, si que se pueda controlar por la poca infraestructura pesquera nacional.


A pesar de todo, los principales productores en el mundo son Chile (con la anchoveta que pasó de nuestro litoral al de Chile), y el Perú, siendo este último el primer productor mundial. Con un 70% a 80% del producto en forma de proteína y grasa digerible, su contenido de energía es notablemente mayor que muchas otras proteínas animales o vegetales ya que proporciona una fuente concentrada de proteína de alta calidad y una grasa rica en ácidos grasos omega-3, DHA y EPA indispensables para el rápido crecimiento de los animales. Como alimento para aves, aves ponedoras, cerdos, rumiantes, vacas lecheras, ganado vacuno, ovino y el desarrollo de la piscicultura, disminuyendo notablemente los costos de producción industrial de estos animales por su rápido crecimiento, su mejor nutrición, la mejora de la fertilidad y la notoria disminución de posibilidades de enfermedades. De acuerdo a estudios realizados por la International Fishing and fish Oil Organization (FFO), se estima que para el año 2013 los requerimientos de harina de pescado se elevarían en 4 millones de toneladas métricas debido a la variedad de aplicaciones de este producto industrial marino. Su uso puede estar limitado por la disponibilidad o el costo.


Los principales mercados de la harina de pescado y de consumo son la República Popular China y la Unión Europea aunque las exportaciones se realizan a más de cincuenta países por los dos productores mundiales más importantes, aportando éstos, el setenta por ciento de la oferta de harina de pescado a nivel global.


Bibliografìa

http://www.saxperu.com/productos.html

http://www.prompex.gob.pe/Prompex/Documents/8d8661a5-0ade-4e80-809a-c58cdd6fefa4.pdf

http://exportacionesdelperu.blogspot.com/2008/09/exportaciones-pesqueras-de-per-superarn.html

http://www.pymex.pe/noticias/peru/3852-aumenta-exportacion-pesquera-a-china-y-espana.html

http://reportperu.wordpress.com/2010/01/23/tasa-y-austral-group-lideraron-exportaciones-pesqueras-en-ano-2009/




0 Response to HITO N° 4 : Boom Pesquero

Publicar un comentario