HITO N° 5 : Boom Agroexportador



Boom Agroexportador

En la actualidad el Perú viene atravesando por una época de crecimiento y consolidación en el sector agrícola. Esto en su mayoría debido a una política abierta en apertura comercial a través de la negociación y subscripción en tratados de libre comercio con diferentes países alrededor del mundo.

Con esta apertura comercial, las inversiones en cultivo y cosecha de diferentes tipos de productos que son de gran demanda en el mundo han aumentado, lo que genera un mayor volumen de exportación y más puestos de trabajo. Estas inversiones también generaron un aumento en el precio de las tierras hasta en un 300% siempre y cuando sean de las mejores tierras para el cultivo de productos como la páprika, uva o cebollas, espárragos, palta, quinua, mango, cítricos y banano.

En esta oportunidad vamos a ir más a fondo con los más importantes como los espárragos, el mango y la páprika.

El Espárrago

Vegetal original de Mesopotamia que luego seria trasladado a Egipto, y que cientos de años después, sea por el azar o el destino llega a nuestro país para cambiar la realidad en nuestra economía y en nuestra mesa.

Los espárragos frescos están constituidos principalmente de agua. Su contenido en azúcares y en grasas son bajos, siendo una de las hortalizas más rica en proteínas. Además, contiene un alto contenido en fibra. Entre sus propiedades vitamínicas, destaca la presencia de folatos, provitamina A (beta-caroteno) y de las vitaminas C y E. A excepción de los folatos, el resto cumple una importante acción antioxidante. También están presentes otras vitaminas del grupo B como la B1, B2, B3 y B6.

En 1986 se funda la
Asociación de Agricultores de ICA, cuyo fin era promover la exportación de espárragos. Aunque no sería hasta la década de los 90, cuando gracias al aporte de empresarios privados, nacionales y extranjeros que apostaron por esta menuda especie que esta se consolido en el mercado nacional de exportaciones.

Para poder imaginar el gran crecimiento que ha tenido este producto, solo basta mencionar que, durante los últimos siete años, las ventas de espárragos al exterior en sus tres presentaciones (frescos, congelados y preparados) crecieron exponencialmente a una tasa promedio anual de 23.2%, 13.1% y 12.7%, respectivamente. El principal destino de las exportaciones del espárrago peruano es Estados Unidos, que adquiere el 67% del total. Le siguen Holanda, Inglaterra y España, con 11%, 8% y 7%, respectivamente

En el 2007 el Perú se consolido como el mayor exportador de espárragos en el mundo registrando ventas por un valor de 407 millones de dólares, cifra que representó un incremento de 22 por ciento respecto a la de 2006.


El Mango

La mayoría de la producción nacional de este producto está centralizada en la costa, siendo Piura el departamento con mayor producción y superficie cultivada. La producción de mango ha venido creciendo a un ritmo exponencial en el departamento de Piura, en contraposición se encuentra la provincia de Ucayali, la cual ha sufrido una reducción en la producción principalmente durante los últimos 5 años, en Lima se ha mantenido constante.

La producción mundial de mango en el año 2006 llegó a ser de 30 520 840. 30 TN, siendo la India el principal productor, liderando el sector con el 46% de la producción mundial, quien junto a China (segundo productor mundial), suman el 60% de la producción mundial.
[1]

En el ambito nacional las exportaciones de mangos han experimentado una marcada tendencia creciente. En los últimos cinco años se han más que duplicado el total de ingresos en millones de
dólares, pasando de tener un ingreso por exportación de 22 a 56 millones de dólares Debido a que ha crecido el volumen de exportación y los precios internacionales de los mangos frescos han presentado el mismo fenómeno, se puede decir que existe un mercado aún no saturado, y con tendencia creciente.



El mayor incremento en los ingresos por la producción de mango fresco se ha generado durante el año 2006, año en el que estos llegaron a ser casi 52% más que el año anterior, y comparando los ingresos generados por el total de la producción de mango en el año 2000 con el año 2006, estos se han casi triplicado, pasando de ser de 23.65 a 63.62 millones de dólares FOB. Sin embargo el volumen de ingresos generados en el 2007 fue 11.97% inferior al que se obtuvo el año anterior, debido principalmente a factores climáticos que impidieron una mayor expansión en la producción.

La Páprika

La páprika, también conocida como pimiento o ají dulce, es el tercer producto de agro exportación más importante, después del café y del espárrago.

La páprika es utilizada como insumo tanto en la industria de alimentos como en la farmacéutica. En la primera, la páprika seca y molida se usa como saborizante natural mientras que la oleorresina de páprika se utiliza como colorante y saborizante para carnes, embutidos, snacks, pizzas, bebidas, etc. En la industria farmacéutica, se emplea para la elaboración de cosméticos como lápices labiales, polvos faciales, aceites esenciales, entre otros.



La Páprika es hoy en día uno de los cultivos de mayor importancia en la costa peruana con una gran perspectiva en el crecimiento de sus áreas para el mercado de agro exportación con la gran ventaje de ser producto no perecible. Cabe señalar que los inicios del cultivo de páprika en forma agroindustrial en el Perú se realizaron en la zona de Villacurí (ICA) en el año 1994. En la actualidad el Perú se ha reafirmado como un país exportador de Páprika., con grandes cultivos que se extienden por Piura y Nepeña en el Norte; y en el Sur Lima, Ica, Arequipa y Tacna.

La páprika peruana se exporta principalmente en tres formas: seca entera, de mesa (trozada) y molida (pulverizada). En los últimos años las exportaciones de páprika han mantenido una tendencia creciente, pasando de US$6 millones en el año 2000 a un récord de US$136 millones en el 2008.[2]

Durante el 2008 la exportación de páprika se elevo a US$136 millones, incrementandose en 41.5% respecto al 2007, según información del Ministerio de Agricultura. Este cambio positiva estuvo explicado principalmente por un aumento de 35% en el precio promedio de exportación y, en menor medida, por el incremento de 4.8% en el volumen exportado.

Los espárragos, el mango y la páprika son solo una pequeña muestra de la gran cantidad de productos que las industrias peruanas exportan el día de hoy. Esto aparte de generar un gran ingreso económico en el país y generar mayores puestos de trabajo, también nos pone en el mapa mundial del comercio agrícola y nos da mayor oportunidad para que otros productos menos conocidos internacionalmente vallan ganándose un nombre y el cariño del público consumidor.



Bibliografía

http://www.pymex.pe/.../3213-boom-exportador-triplico-valor-de-tierras-agricolas.html
l
http://www.generaccion.com/magazine/articulos/?id=123
http://www.agrobanco.com.pe/cultivo_del_mango.pdf
http://www.saxperu.com/productos.html
http://www.scotiabank.com.pe/i_financiera/pdf/sectorial
___________________________________________
[1] “Los países que importan la mayor cantidad de mangos peruanos son EE. UU. y Holanda,
y son justamente estos países en los que mayor crecimiento de estas se ha registrado en
los últimos cinco años. Otro socio comercial importante es Inglaterra, este ha venido
incrementando la participación peruana en su mercado interno, sobre todo a partir de la
campaña 2003/2004.”
http://www.agrobanco.com.pe/cultivo_del_mango.pdf

[2]“La oferta es atomizada, pues cerca del 70% de la producción la concentran pequeños agricultores que poseen entre dos
a cuatro hectáreas. Sólo el 30% de los productores exportan directamente, mientras que el 70% restante lo realizan
empresas exportadoras que acopian la producción de los agricultores.”
http://www.scotiabank.com.pe/i_financiera/pdf/sectorial/20090615_sec_es_Paprika.pdf







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