HITO N°2 : Reformas Borbónicas


La reformas borbónicas en el Perú

Las reformas borbónicas se dieron en el Perú a consecuencia de las nuevas políticas que los reyes borbónicos iniciaron en España. Los monarcas Borbones, comenzando por Felipe V, llegaron al poder decididos a cambiar la ineficiente administración del estado español, implementando cierto número de reformas. Los cambios generados en el gobierno español desembocaron también diversos cambios en El Virreinato del Perú que conmocionaron a sus habitantes y provocaron la rebelión de los indígenas, mestizos y criollos afectados. Dentro de estas reformas, se generaron reformas comerciales, reformas político administrativas, reformas militares y reformas de la iglesia.
1

Carlos III de Borbón

Las Reformas Borbónicas son entendidas como una serie de cambios en la política colonial ejecutada principalmente por el Rey Carlos III de Borbón. El rey Carlos III tuvo un mayor interés en realizar un cambio en el sistema administrativo de las colonias. En ese sentido, la reforma que más afecto a nuestro país fue el tratado de libre comercio de 1778.

En 1777, arribó a Lima José Antonio de Areche, Visitador General de la Real Hacienda y Tribunales del Reino, con órdenes estrictas de aumentar las rentas de la Corona y sanear la administración pública. Por esta razón, Areche ya en Lima elevó el impuesto de las alcabalas, instauró las aduanas terrestres y empadronó a los mestizos para que paguen tributo como los indios. Durante estas recolectas de tributos y empadronamientos, el visitador Arreche trataba de manera autoritaria y menospreciaba a los funcionarios criollos, lo cual generó algunos enfrentamientos con el Virrey Guirior. Para poder lograr su cometido, el Visitador emprendió una campaña de desprestigio contra Guirior ante la Corte, logrando su respectiva destitución en 1780.
2

A raíz de este problema con el Virrey Guirior, empezaron los abusos. La elevación de los impuestos a los indios y la división mercantil de los corregidores dieron origen a muchas rebeliones en diversas provincias como Chumbivilcas (Cusco), Huamalies (Huanuco), Huaylas y Conchucos (Ancash). Las pertubaciones y protestas se dispersaron por toda la ciudad de Arequipa y en el Cusco se encontró la Conspiración de los Plateros que era dirigida por Lorenzo Farfán de los Godos y Bernardo Tambohuacso, el cacique de Písac. Las autoridades de aquella época, trataron de reducir a toda costa todos estos movimientos rebeldes donde estaban involucrados indígenas, mestizos y criollos; todos afectados por las reformas fiscales implementadas por Areche que eran dirigidas desde España por la Corona. Paradójicamente, las noticias de estos levantamientos o intentos de rebelión se impregnaron profundamente en la mente de la sociedad colonial, provocando un sentimiento de inseguridad latente. Es por ello que muchos de los intentos de rebelión, por más que se trataron de simples revueltas y conspiraciones sin sentido, fueron aplastadas con severidad por las autoridades virreinales.
3

Tratado de libre comercio (1778)

Uno de los hechos que resaltó cuando del rey Carlos III estuvo en la corona fue la liberalización del comercio colonial. El decreto que certificó y dio paso a que el trafico mercartil entre los trece puertos que se encontraban en España y los 22 puertos americanos disminuyera fue el tratado de Libre Comercio de 1778 . El objetivo de este tratado era favorecer el crecimiento económico de las regiones descuidadas por las viejas rutas monopólicas y convertirlas en nuevas fuentes de materias primas y mercados para las manufacturas españolas. El incremento de la oferta en manufactureras causó la caída de los precios en América, disminuyendo considerablemente la ganancia de estos grandes mercaderes, tomese en cuenta Países de América y unos pocos de Europa. Por otro lado, resultaron favorecidos una reciente generación de comerciantes pequeños y medianos (la mayoría de ellos nuevos inmigrantes españoles), listos a laborar con menores márgenes de ganancias.
4

Rápidamente, en una década se quintuplicó el comercio entre la metrópoli y las colonias. Si se habla de América los que resultaron más beneficiados fueron los mercaderes que residian en Buenos Aires y Valparaíso. A pesar de que en Lima el libre comercio fue rechazado por los los comerciantes, estó no representó la destrucción de la importancia comercial del Callao o de Lima. A pesar del gran crecimiento mercantil de otros puertos sudamericanos, el Perú controló casi el 15% de las exportaciones a España, superando al Río de la Plata que tenía el 12%, y a Venezuela con el 10%.
A raiz de este problema comercial, empezaron una serie de conflictos contra los contrabandistas, corsarios británicos, piratas de origen holandes y portugues. Por ello, el gobierno tuvo que establecer un mayor presupuesto para la armada, el ejército y las milicias. Además, se edificaron ostentosas fortalezas y murallas para defender los mas importantes puertos y ciudades de las colonias. El ejemplo mas representativo de la epoca fue la construcción del complejo de castillos del Real Felipe en el Callao.

El virrey Guirior que hasta ese momento se encontraba gobernando fue reemplazado de su cargo en 1780 y tuvo que regresar a España, para así recibir al poderoso visitador Areche. El mismo año ancló en el callao el barco del sucesor,Agustín de Jauregui.

Al verse retirado el virrey Guiriror, el dia 20 de julio Lima albergó al virrey Agustín de Jáuregui y Aldecoa, un militar que tuvo una trascendente carrera antes de llegar al Perú. Además, Jáuregui estuvo en el gobierno Chile durante siete años.
Las operaciones comerciales que se realizaban trasatlánticamente durante la primera mitad del siglo XVIII, se habían debilidado a causa del contrabando y las concesiones realizadas a Inglaterra en el tratado de Utrecht. Al implementar las reformas las consecuencias llegaron inmediatamete, uno de los resultados de estas medidas fue el incremento masivo del comercio trasatlántico, como ya se menciono.Todo esto sucedió especialmente cuando la Guerra de Independencia con Estados Unidos llego a su fin trajo la paz con Inglaterra(1783). Raudamente, los productos europeos invadieron los mercados de américa, ocasionando las protestas y descontento de los tribunales del Consulado Limeño y Méxicano. Con respecto a las regiones que se encontraban dentro de America, los puertos de venezuela y los del río de la Plata pudieron incrementar razonablemente su participación en el comercio trasatlántico.

En conclusión, el representativo aumento del tráfico trasatlántico a causa del "Libre Comercio" repercutió en los ingresos de la Corona que se acrecentaron con el tiempo, sin abarrotar las expectativas se colocaban en este acuerdo. Singularmente, parecía obvio el fracaso que tendrían las empresas de las manufacturas españolas, ya que su necesidad era sacar beneficios de las Américas. Sin embargo, los productos que se enviaban de españa a América seguían siendo en su mayor parte mercancía para el sector agrícola, mientras que las manufacturas (inclusive las embarcaciones mercantiles) seguían arribando de Europa. Además, para esa época, las mercancías de manufacturas inscritas como españolas (en su mayor parte textiles) eran reexportaciones de otros países cercanos a España con un margen mínimo de reelaboración. De la misma manera, el comercio continuaba concentrado en Cádiz, pero dominado por casas comerciales extranjeras. En ese sentido, las reformas borbónicas pudieron reducir el bandalismo comercial, pero fue a costa de que las empresas extranjeras tomaran el poder del comercio tanto en el Perú como en la colonia española en Europa.

1 GONZALES, Elena (2008)
2 LUMBRERAS, BURGA y Bonilla (2002).
3 Educared (2004)

4LUMBRERAS, BURGA y Bonilla (2002).








Bibliografía

1 Response to HITO N°2 : Reformas Borbónicas

  1. Lalita says:


    Excelente artículo, sus contenidos en Reformas en Barcelona son una gran fuente de información.
    Reformas en Barcelona

Publicar un comentario